Conexión, Crianza, Cuentos Infantiles

3 TIPS para escribir un cuento infantil

A veces queremos comunicar algo a nuestros hijos, pero no sabemos cómo… Entonces, se nos viene la idea: “explicárselos a través de un cuento”. Pero, ¿Cómo escribir un cuento infantil? Aquí te dejo 3 TIPS para escribir un cuento infantil, considerando la diferencia entre nuestras infancias y la época que viven nuestros pequeños.

TIP #1: ELIGE UNA SOLA HERRAMIENTA O VALOR QUE QUIERAS ENSEÑAR

El primero de los 3 TIPS para escribir un cuento infantil es: DEFINIR.

Lo primero que hago antes de sentarme a escribir es seleccionar la herramienta con la que quiero trabajar en el cuento, por ejemplo, la vizualización, la meditación, hablar o identificar emociones, entre tantas otras.

Tal vez, más que una herramienta, sea un valor en el que quieres enfocarte: libertad, confianza, honestidad, justicia y un largo etcétera. Lo más importante es que tengas bien claro una sola cosa para que el mensaje sea claro y se transmita con facilidad.

TIP #2: CREA UN PERSONAJE CON EL QUE TU PEQUEÑO PUEDA IDENTIFICARSE FÁCILMENTE

¿Quién conoce mejor a tu hijo que tú? Entonces confía en lo que dice tu instinto y elige un personaje con el que tú pequeño se sienta conectado y con el que tú te sientas cómodo.

De esta forma, esa conexión previa que existe entre el personaje permite que el mensaje fluya con mucha facilidad. Además, facilita que quede grabado en la película subconsciente de tu hijo. De esta forma, cuando esté más grande, se podrá identificar fácilmente con estas herramientas o valores.

TIP #3: DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN

No te presiones para escribir o inventar el cuento perfecto, pues eso no existe. Deja volar tu imaginación para escribir el cuento que tu hijo necesita. Eso sí, inicia y finaliza con el mismo hecho para que sea cíclico. Esto es importante en la primera infancia.

Otro punto importante en este ejercicio, usa un solo hecho que le permita al personaje usar la herramienta que quieres trabajar o el valor que quieres enseñar.

No necesariamente tiene que existir un personaje malvado, puede ser una situación que el protagonista resuelva usando la herramienta o aplicando el valor que quieres enseñar.

Y al momento de contarlo, emociónate como la primera vez que te leyeron un cuento. Hazlo con alegría, deja que tu niño interno fluya en la lectura. Te prometo que tu hijo lo va a disfrutar tanto como tú.

EJEMPLO DE CUENTO PARA APLICAR LOS TIPS:

Herramienta: Meditación

Personaje: Martín. Un niño de 4 años que busca a su mamá.

Trama: Martín se levanta buscando a su mamá. Pero no la encuentra. La busca en la cocina, en la sala, en el cuarto. Finalmente, escucha un ruido desde el clóset. Se siente asustado, pero decide ser valiente y abrir la puerta. Encuentra a su mamá meditando dentro del clóset. Y su mamá aprovecha la ocasión para explicarle lo que es la meditación. Martín se siente feliz porque encontró a su mamá y aprendió a meditar.

Si quieres leer más sobre el beneficio de los cuentos, no dejes de revisar estos posts:

Conexión desde los cuentos: ¿realidad o fantasía?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *