Conexión, Cuentos Infantiles, Maternidad, Paternidad

Conexión desde los cuentos: ¿realidad o fantasía?

Leer cuentos infantiles con tus hijos es recomendado por los expertos para generar conexión. Pero ¿hay algún beneficio real? ¿o es puro cliché profesional?

La conexión a través de los cuentos ha sido parte de la historia de la humanidad desde tiempos remotos. Contar cuentos es parte innata de los seres humanos. Sino a los hechos me remito: La Biblia, la Ilíada, la Odisea, Don Quijote y un largo etcétera. Hemos usado el cuento para transmitir valores, mantener viva la cultura, pasar de generación en generación las historias que dignifican a nuestras familias.

Ahora, nos hemos dado cuenta de que, en este mundo que hemos creado, lleno de prisas y de falta de tiempo, el cuento nos conecta con nuestros hijos de una forma profunda y real. La lectura puede durar 15-30 minutos o una hora, pero ese tiempo que estemos allí, bien utilizado puede hacer una gran diferencia.

Cuando realmente nos deshacemos de nuestros elementos de distracción (llámese celulares, computadoras, trabajo, tareas del hogar, entre otros) durante ese tiempo y nos sentamos con nuestros hijos en nuestro regazo a leer, estamos conectando desde 3 perspectivas fundamentales:

  1. Físicamente: ¿a qué niño no le fascina que sus padres estén allí para acariciarlo, abrazarlo, besarlo, o brindarle esa sensación de protección que por biología brinda el regazo de mamá o papá?
  2. Emocionalmente: Las historias despiertan ese niño interno que cada adulto lleva por dentro (a veces un poco adormecido) y, esto a su vez, nos permite bajar las barreras que nuestras creencias y vivencias personales nos han inspirado a levantar a lo largo de nuestra vida. Como buen niño, nuestro niño interior, no siente miedo a ser vulnerable. Solo quiere ser y disfrutar el momento presente al máximo.
  3. Intelectualmente: De la mano de esa sensación de bienestar y emociones gratificantes que se desprenden de la parte física y emocional, cualquier enseñanza será bien recibida por nuestros hijos. Recordemos que todo eso está quedando grabada ene la película subconsciente de nuestros pequeños coachees, por eso es recomendable tener claro qué queremos dejar grabado allí.

Así que ya sabes, la conexión a través de los cuentos es real. Y podemos aprovecharla al 100% para sacar lo mejor de esos momentos de compartir en familia que, muchas veces, se tornan escasos por la rutina o el exceso de demandas sociales a las que sentimos la necesidad de atender.

Para más ideas acerca de este tema, puedes revisar otros posts relacionados en este blog: Conectar con nuestros hijos… ¿cómo se come eso?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.